INDUMENTARIA MURCIANA

INDUMENTARIA MURCIANA

Los que somos y/o vivimos en Murcia, conocemos muy bien la indumentaria utilizada por los huertanos y huertanas para celebrar el folclore de la zona.

No es raro que en las casas exista un refajo para ella y unos zaragüeles para él, porque con ellos nos vestimos cuando hay que festejar el Bando de la Huerta o la Romería de nuestra Fuensantica.

Para las mujeres, siempre más amplia la vestimenta que la del hombre, el atuendo huertano consta de camisa, pantalones, armador o corpiño, cubierto con un cubrecorsé y las enaguas, como ropa interior.

Las pendras exteriores son la chambra o blusa, el corpiño, el mantocillo y el refajo.

El traje tradicional era diferente en los días laborables que en los festivos. Incluso el tejido variaba, así como dependiendo de la época del año.

Por ejemplo, el corpiño suele ser de raso y terciopelo negro para diario, y de raso crema o blanco con bordados de lentejuelas y cuentas de cristal, para las fiestas. O el refajo, que suele ser de paño o bayeta de lana, sobre el que va el delantal

Para los días más fríos, la huertana se ponía una fratiquera, una especie de chaquetilla de manga larga de terciopelo o raso negro.

Para el peinado, siempre el pelo recogido en un moño, bien tipo picaporte o moño de ocho ramales, sujeto con un lazo de terciopelo negro, y el peinado redondo con raya enmedio y pelo recogido detrás en un rodete.

Los hombres lo tenían mucho más fácil que las mujeres: antes y ahora.

Para él, era característico el camisón con chaleco, zaragüeles y faja para el traje de faena, y pantalón o dolmán para el traje de fiesta.

Los complementos masculinos eran las alforjas de mano, las calcetas, las esparteñas para diario y el alpargate para los domingos. En la cabeza, un pañuelo de vivos colores. La montera de terciopelo negro en días laborables y un sombrero calañés para los días de fiesta.

Los huertanos se peinaban con el pelo muy corto sobre el cráneo y un poco más largo y rizado por los lados. Su barba estuvo siempre bien afeitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *