Algunos mapas de la Región de Murcia.

Por Alberto Hill Giménez, 14/01/2021-17:47
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española al referirse a la palabra Mapa indica: “ es una representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada. Mapa lingüístico, topográfico , demográfico.” Desde antiguo los mapas han proporcionado informaciones muy valiosas, recordemos los mapas marítimos que poseía Cristóbal Colón antes de partir hacia las Indias Occidentales, léase el continente americano. La Región de Murcia debido a su posición estratégica y al ser frontera entre los reinos cristianos y musulmanes fue beneficiado con la confección de mapas estratégicos, pero aquí no trataremos de ellos, ya que se tratan de los llamados “ Mapas históricos “ muy poco útiles hoy día, exceptuando para los historiadores.

Mapa de la Región de Murcia año 1804

Tampoco trataremos de los llamados “Mapas de Carretera” que podemos adquirir en librerías, gasolineras, o en las áreas de descanso de las autopistas que han desvirtuado en cierta manera la esencia de los mapas. Han sido cuatro las instituciones públicas que se han preocupado de confeccionar y editar la cartografía de la Región Murciana con mapas y planos, léase a grandes rasgos el Ministerio de Obras Públicas, ahora de Fomento, El Ejército de Tierra, El Ministerio de Industria por la geología y la minería, y algunos ayuntamientos de las grandes ciudades para tratar temas de urbanismo. Fue a partir del año 1932, y durante la Segunda República Española, donde los trabajos topográficos previos, realizados por el Instituto Geográfico y Estadístico de Madrid, tuvieron su premio al publicarse en cinco tintas y en Hojas, el pormenorizado Mapa Topográfico Nacional , Escala 1/50.000. Actualmente la Región de Murcia tiene a su disposición 59 hojas, donde la capital murciana y sus alrededores se representan en la Hoja número 934 . Paralelamente y en la misma fecha el Servicio Geográfico del Ejército , que ya había editado, en el año 1924, unas hojas a Escala 1/25.000, asimiló con el mismo número de hoja y asimismo a escala 1/50.000 los mapas del Instituto Geográfico aunque realizó informaciones propias que vertió en los mapas, clarificando bastante la topografía y haciendo más entendible el mapa. Curiosamente estos dos mapas en relación a la toponímia se complementan ya que las omisiones de uno son subsanadas por el otro, y viceversa. Nota: Escala 1/25.000 1 cm. en el plano equivale a 250 mts. en la realidad. Escala 1/50.000 1 cm. en el plano equivale a 500 mts. en la realidad Serán estos últimos mapas los que merecerán nuestro interés en este pequeño artículo ya que tienen la particularidad que estos mapas señalan y mencionan las casas de campo, los caminos, los pozos, las cañadas, la altitud con respecto al mar, el tipo de vegetación, los parajes, etc.…y por ello son de mucho interés para los visitantes, excursionistas, viajeros, estudiosos de la toponimia, historiadores, etc.

Mapa con la referencia 955-1 Corvera. Del Ministerio de Fomento, Instituto Geográfico Nacional


 Mapa en papel – Hoja 934- Escala 1/50.000  
 Murcia capital y sus alrededores hacia el sur. Primera edición año 1932   Instituto Geográfico Nacional-Madrid 


Detalle del mapa anterior de la zona de Sucina. Los puntos rojos del centro urbano son  las casas existentes en aquel año – 1932, y son exactamente reales, no se trata de una  figuración, ya que el trabajo de los funcionarios topográficos era exhaustivo. Se  detallan las casas de campo, los caminos y cañadas, el tipo de vegetación, la altitud, los  parajes, etc…

 Detalle del mapa del Servicio Geográfico del Ejército , Escala 1/50.000   Hoja 934 – Murcia , Año 1932, Primera edición. Es la misma zona anterior   de Sucina para compararla con el detalle del mapa anterior.

Aunque no es difícil la adquisición de estos mapas, hay que encaminarse hacia las  librerías especializadas y las tiendas que tratan sobre excursionismo, que por un precio  realmente económico nos proporcionarán el mapa deseado.  

También se pueden pedir directamente al editor, ya sea el Instituto Geográfico  Nacional calle General Ibáñez de Ibero, 3 de Madrid (www.ign.es) o el Centro  Geográfico del Ejército . (https://publicaciones.defensa.gob.es/cartografia.html)  

Es visita obligada La Casa del Mapa-Palacio de las Balsas, sede en Murcia del  Instituto Geográfico Nacional – Plaza de las Balsas, 1 primera planta (detrás del  antiguo cine Rex) Tel. 968-98.92.58, Correo electrónico: tpv.murcia@cnig.es 

Estos mapas “modernos” se pudieron confeccionar gracias a unos bosquejos  topográficos realizados por el Instituto Geográfico y Estadístico en los años 1896-1898  a Escala 1/25.000 y a tres tintas, que no llegaron a ser publicados en su día, pero que en  la actualidad es posible solicitar una copia a color a tamaño real.  

Estos bosquejos topográficos, con sus pequeños errores de época, nos proporcionan una  gran cantidad de información toponímica, ya que a lo largo de estos últimos años, por  diversos motivos sociales, económicos e históricos , la información que proporcionan  los mapas actuales sorprendentemente es mucho más escasa que la inicial.  

Recomiendo a todo viajero, estudioso, turista, o curioso la consulta de estos mapas  topográficos nacionales antes de iniciar su aventura , ya sea turística o investigadora, ya  que la calidad de los resultados merece la pena. 


 Mapa de la pedanía de El Esparragal, término municipal de Murcia capital y de la   población de Santomera. Escala 1/25.000 – Instituto Geográfico y Estadístico –   Año 1896 . El detalle de la información de campo manuscrita es impresionante.

Detalle del mapa anterior que sirve para apreciar la información manuscrita vertida  sobre el mismo, donde se detalla las casas de campo y su nombre, los caminos, los  pozos, los parajes, etc…

Para cualquier comentario: noticiasypalabras@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *