Monas de Pascua Murcianas

Monas de Pascua murcianas

Julia Romero, autora del libro: Casas Blancas, un legado común. 22/03/21

Son muchos los postres típicos de Semana Santa que se dan en toda la geografía española, pero hoy vamos a hacer, como no podía ser de otra manera, nuestras Monas de Pascua. Este dulce es de los que tiene más años que nuestra memoria, del que todos hemos probado y gusta por su textura suave y dulce que, acompañado de un buen chocolate, hace las delicias de cualquier mesa.

El problema surge en hacerlo, porque cuando algo queremos, vamos rápido a comprarlo y dejamos atrás la esencia de su elaboración, algo que nos retrotrae a la niñez, donde con nuestras madres llenábamos el obrador de aromas tan peculiares. Por eso es importante volver a relajarse en la cocina y retomar una costumbre otrora tan familiar.

Para hacer las monas de pascua necesitaremos:
-Un cuarto de leche entera
-150 gramos de azúcar
-un cuarto de litro de aceite de oliva
-25 gr. De levadura de panadero
– 600 gr. De harina de fuerza
-3 huevos grandes (2 para la masa y otro más para untar)
-ralladura de limón. También se le puede echar un poco de ralladura de naranja.
-una pizca de sal

Empezaremos sacando los huevos del frío para que se pongan a temperatura ambiente. Ponemos la leche en un cazo y la calentamos y apartamos hasta que tibie. Echamos la levadura deshecha y un poquito de azúcar. Mezclar bien y tapar dejando media hora. Mientras, mezclamos la harina, el azúcar (menos un poquito que dejaremos para echarlo por encima cuando vayan a ir al horno las monas), la sal, la ralladura de limón y los dos huevos. Mezclar e incorporar a la leche. Amasar y echar el aceite poco a poco.

Seguir amasando hasta conseguir una pasta elástica que se despega de las manos. Hacer una bola y tapar con plástico de cocina. Tiene que crecer el doble, esto sería un par de horas mínimo. Separar la masa en cuatro trozos y volver a tapar con plástico y dejar que vuelvan a crecer durante una hora más.

En una bandeja de horno ponemos papel para que no se peguen y vamos colocando porciones de masa con la forma que queramos pero con espacio entre ellas porque luego crecen. Batimos el huevo restante y pintamos las monas. Las dejamos tapadas con un paño hasta que crezcan. Vamos calentando el horno y volvemos a darles huevo batido a las monas con un poco de azúcar por encima.

Deben estar unos 20-30 minutos a 170º C, hasta que veamos que están doradas.

Con posterioridad dejar enfriar y a disfrutar.

Recuerda que se pueden congelar para tenerlas siempre a punto cuando nos apetezcan. Solo hay que descongelarlas a temperatura ambiente. Y si os gustan con huevo, solo hay que cocer tantos huevos como monas se hagan y ponerlos encima antes de cocerlas; eso sí, hay que hacer hueco en la masa para que no sobresalgan mucho.

Para cualquier cuestión: noticiasypalabras@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *