Los Pestiños

Julia Romero viendo fotografías antiguas.

Julia Romero, escritora, su último libro: CASAS BLANCAS, un legado común.
24-03-2021

Dado que no pretendemos hacer un estudio histórico de los Pestiños, utilizo la pequeña historia narrada en Wikipedia, para resumir el origen de dicho “frito” con el fin de contextualizar un poco de donde podría provenir este tradicional dulce de Navidad o de Semana Santa.

“La historia del pestiño puede remontarse al menos hasta el siglo XVI siendo probablemente mucho más antiguo. La primera referencia literaria la encontramos en La Lozana andaluza (1528) de Francisco Delicado, obra en la que es mencionado como parte del repertorio culinario de la protagonista. En el 1791 es mencionado en el sainete anónimo Los Locos de Mayor Marca. Asimismo es mencionado en El sombrero de tres picos (1874) de Pedro Antonio de Alarcón. El pestiño está emparentado con la shebbakiyya marroquí, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí. Mientras que el pestiño suele prepararse en fechas navideñas o durante la Semana Santa, la shebbakiyya se consume con frecuencia durante el mes de ramadán por su valor energético, ideal para romper el ayuno. Ello nuevamente sugiere un origen común asociado a celebraciones religiosas que a su vez podría relacionarse con otras frutas de sartén que tienen su origen en la Pascua judía.

INGREDIENTES:

  • 70 cl de aceite de oliva
  • 70 cl de vino blanco
  • 250 gr. de harina
  • 1 rama de canela
  • la piel de 1 limón
  • azúcar
  • aceite para freir
  • sal
El amasado es fundamental en este tipo de dulces

PREPARACIÓN:

-Ponemos el aceite a calentar a fuego suave con la corteza de limón y la rama de canela. Dejar muy suave una media hora.
-Quitamos la rama de canela y el limón y dejamos enfriar el aceite  para hacer la masa.
-Añadir el vino blanco, un poco de sal y la mitad de la harina. Removemos y seguimos echando harina hasta que se pueda amasar bien con las manos. Vertemos la masa sobre la piedra de cocina y trabajamos un poco más, poniendo un poco de harina por debajo para que no se peguen.
-Con un rodillo, vamos extendiendo la masa hasta dejarla finita y cortaremos en cuadrados de unos 5-6 cm.
-Coger dos esquinas y ponerlas en el centro para hacer la forma. Freír en aceite muy caliente y retirar cuando hayan cogido color. Poner sobre papel absorbente y los rebozar en azúcar o poner miel por encima.
-Si prefieres con sabor a anís, debes sustituir la canela por unos granos de anís estrellado o matalahúva.

Para cualquier consulta: noticiasypalabras@gmail.com
Para comprar el libro de Julia Romero, contacten con el mismo correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *