Casas Blancas, un legado común (Libro)

La escritora murciana Julia Romero, (Casas Blancas, Sucina-Murcia, 1966) acaba de publicar su segundo libro: Casas Blancas, un legado común.

Un libro donde hace un balance de la historia de este caserío adscrito al municipio de Sucina (Murcia) y que comienza a mitad del siglo XIX con algunos propietarios que cansados de trabajar en las minas de La Unión, decidieron, con fortuna diversa, probar suerte en el campo.

Julia Romero ha estado involucrada en la creación de este libro cerca de siete meses de manera ininterrumpida. Recuperando del olvido cerca de 400 fotografías y documentos que apenas si eran conocidos por las personas que han habitado a lo largo de estos años Casas Blancas.

Foto del interior del libro Casas Blancas, un legado común. Archivo autora.

En la actualidad Julia Romero es Jefa de Negociado en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la OCA de Torre Pacheco. Sus labores con la administración le han dejado tiempo para mostrar un fascinante viaje, que muchos ya han elogiado, debido a que han tenido oportunidad de acceder al libro y disfrutar del mismo. Otros sin embargo parecen no darse cuenta de que al final somos lo que nos recuerdan y que sino fuera por trabajos como éste, la verdadera memoria histórica acabaría perdiéndose.

“El trabajo ha sido difícil, a pesar de que ahora está acabado y puesto a disposición de la gente, he tenido que solventar algunas pequeñas montañas de personas que no ven siempre con buenos ojos que se hable del pasado.” J. Romero

“Algunas historias se quedaran para siempre en la memoria y, sinceramente, al final he procurado quedarme con lo bueno, esa amable gente que me ha dedicado horas y me ha cedido material para que hoy pueda sentirme orgullosa de un trabajo, que como dice mi editor, me dará muchas satisfacciones, pero nos daremos por contentos si los beneficios nos dan para una cena”. J.Romero

Un recordatorio de unos años donde todo se vivía con mucha intensidad. Foto interior libro Casas Blancas, un legado común. Archivo autora.

“Sabía que de no hacerlo yo, éste era uno de esos libros que nunca verían la luz, con decirte que meses antes de ponerme a la tarea estuve hablando con el concejal encargado de pedanías en el Ayuntamiento de Murcia y no sabía donde estaba Casas Blancas, los políticos al final siempre acaban, desafortunadamente mostrando su peor traje. Ninguna institución se ha mostrado interesada en colaborar y desde aquí me gustaría decirles que en la Región de Murcia existen muchas más personas que aquellas que en un momento dado se aposentan en la Trapería o se toman un café en Cardenal Belluga. En Casas Blancas vive gente amable y de dicho caserío ha salido gente muy válida que sigue haciendo grande la Región. Todos somos Región.” J.Romero

Gabriel C. López

Si usted desea cualquier información sobre el presente libro no dude en dirigirse a nosotros en el correo noticiasypalabras@gmail.com o si desea conocer alguna cuestión sobre nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *